Podemos reconocer un texto redactado por algoritmos. No es demasiado difícil identificarlos, solo es cuestión de familiarizarse con algunas publicaciones que haya creado ChatGPT u otro software generativo.
Hay patrones en la redacción creada por IA que son reconocibles después de una revisión
Eso sí, a medida que los planes de pago que ofrecen las IA generativas aumentan de precio, se hace más difícil diferenciar los textos de los escritos hechos por humanos.
Analizaremos un texto creado por inteligencia artificial para resaltar algunos de sus patrones. Esto puede darte una idea para optimizar mejor las tareas que le muestras a tu profesor o el texto que vas a entregar a tu jefe. Después de todo, usamos la IA generativa para ahorrar tiempo y salir de tareas que pudieran parecer tediosas.
El prompt entregado a ChatGPT
Para analizar el texto generado por ChatGPT, pediremos a la IA que asuma un rol, en este caso, de periodista deportivo. Luego, indicaremos las palabras que queramos que use dentro del texto, el público objetivo y qué tanto queremos que se extienda. El prompt queda algo así como:
Eres un redactor deportivo experto. También optimizas contenido para SEO. Vas a crear un artículo que hable sobre la última final de la Champions League. Vas a incluir las siguientes keywords: final champions, final de la champions, última copa de la champions, arbitraje en final de la champions, arbitraje champions, semifinal champions, final liga de campeones, última copa de la liga de campeones, equipos en la final de la liga de campeones, equipos en final champions y otras que consideres relevantes con potencial de atraer tráfico orgánico. El público objetivo son hombres entre 18 y 50 años europeos con interés en el fútbol y los deportes. Crea un artículo de al menos 500 palabras.
Analizando el texto recibido de la IA
Revisemos el primer párrafo del texto recibido por ChatGPT:
La final de la Champions League es uno de los eventos más esperados en el mundo del fútbol. Este año, la final champions capturó la atención de millones de aficionados y no decepcionó, brindando un espectáculo lleno de emoción, estrategia y momentos inolvidables. En este artículo, repasaremos todos los aspectos de la última copa de la Champions, desde los equipos participantes hasta las decisiones arbitrales que generaron debate, pasando por los momentos más destacados del partido.
En el comienzo de la mayoría de párrafos es común encontrar una frase escrita de una forma general relacionada directamente al tema principal, sin detalles precisos o eventos concretos. En este primer párrafo de la publicación, solo basta mirar la frase de introducción.
En cambio, mira un texto tomado de la BBC relacionado al mismo tema que, siendo el primer párrafo de una publicación, muestra una gran diferencia al texto generado con IA.
“El club español se alzó por 14ª ocasión como el mejor de Europa al ganar este sábado la final de la Liga de Campeones por marcador de 1-0 ante el Liverpool.”
Hay datos mucho más concretos, ¿no?
Por otro lado, en los artículos no depurados por la IA, suele hacerse referencia a lo que se abordará en el resto de la publicación con las mismas palabras de siempre “en este artículo, en esta publicación, en este texto, etc”. Por ejemplo, en el texto se menciona “En este artículo repasaremos”. Esta es una constante en casi todas los primeros párrafos de publicaciones hechas con IA.
Otros de los puntos que pueden indicar que un texto fue creado por ChatGPT es el uso prematuro de las preposiciones “desde” y “hasta”, para indicar tiempo o espacio que separa varios puntos. También suelen verse en las conclusiones de la redacción.
“repasaremos todos los aspectos de la última copa de la Champions, desde los equipos participantes hasta las decisiones arbitrales que generaron debate”.
Otras constantes en texto creado por IA
En los párrafos finales de un artículo generado por IA, es común encontrar palabras como “no solo” y “sino”. En el siguiente párrafo encontramos esas palabras usadas al menos dos veces cada una. Si ves esta misma forma de redacción en cualquier otra publicación, es acertado pensar que fue creada con herramientas generativas de contenido.
El camino hacia la final de la liga de campeones no solo destaca el nivel de competencia en la Champions League, sino también la capacidad de los equipos para adaptarse y superar desafíos. La última copa de la Champions no solo es un trofeo, sino un testimonio del esfuerzo, la estrategia y la pasión que define el fútbol en su máxima expresión.
Es más que…
El uso del sustantivo, usualmente el tema principal, seguido de “es más”, es otro factor de reconocimiento en texto automático. En el siguiente párrafo se ve claramente el uso de este recurso y una posterior redefinición del tema principal.
La final de la Champions League es más que un partido; es una celebración del fútbol en su forma más pura y emocionante.
Optimizar texto creado por IA
Optimizar texto creado con ChatGPT, o cualquier otra herramienta generativa, es tan complicado como hacerlo humano. No diremos que es fácil. La comunicación es un proceso muy complejo, en el que hay en vueltas muchas variable. Con todo, aquí tienes algunas puntos a tener en cuenta para editar contenido obtenido de la inteligencia artificial.
Evitar generalidades:Procura mostrar datos precisos, fechas, nombres, horas, lugares exactos, etc, etc. Las generalidades hablan a un público demasiado abierto. Se exacto y demuestra que tienes la intención de informar.
Habla a un público objetivo: Cuando le hablas a todo el mundo en realidad no le hablas a nadie. Las IA, al menos por ahora, son muy buenas hablándole a nadie. Identifica el público objetivo, ese que deseas que se sienta a gusto consumiendo la información que compartes.
Empatiza: No digas las cosas por decirlas. Comparte información con un genuino sentido de informar a la audiencia. Tal vez no lo parezca, pero el texto creado con un marcado componente de empatía será muy diferente al texto automático de una IA. La audiencia siempre notará de una u otra forma el contenido que genuinamente intenta conectar con las emociones.
Además, y quizás no lo sabías, Google tiene algoritmos para determinar qué tan empático es un contenido. Un punto más para posicionarse en motores de búsqueda.
Amplía el contexto: Recientemente se mencionaba que ChatGPT tiene un IQ de 155 puntos. Pero, indiferentemente a qué tan inteligente parezca ChatGPT, una persona siempre podrá tener más contexto que muchos algoritmos. Agrega historia, cambia de temas abruptamente, disuade, persuade, haz comparaciones inusuales, usa exageraciones y metáforas. Todo esto enriquece el contenido y marca una gran diferencia de los simplones textos creados por inteligencia artificial con un alto IQ.
Acepta tus errores: Las IA usan una sintaxis muy mecánica (al menos en sus versiones gratuitas) que, admitámoslo, funciona. Por otro lado, los humanos aún conociendo todas las normas de gramática, ortografía y sintaxis, en algún momento van a meter la pata: un texto con un par de errores puede ser un claro indicio de que es creado por humanos.
Herramientas para reconocer texto producido por IA
En el futuro será interesante ver como aparecen algoritmos cazadores de algoritmos. Algo que pudiera parecer sacado de películas de ciencia ficción se aplica hoy en día en una escala mucho más modesta para reconocer textos creados por IA. Actualmente hay inteligencia artificial concebida para detectar contenidos creados por otras inteligencias artificiales.
En el listado de abajo encuentras algunas de las opciones actualmente disponibles para validar si un texto es creado o no de humanos para humanos. Algunos de esos recursos tienen un grado de precisión bastante interesante.