Se supone que los contenidos en internet invierten el orden de la información. Es decir, se empieza desde la información más importante (o se muestra la respuesta inmediata) y luego se explaya hacia el contenido más general o, quizás, más trivial.
Respetando ese principio en generación de contenidos, vamos al grano respecto a la pregunta: ¿El SEO está muerto? La respuesta directa es: no. En pleno 2024 podemos decir que el SEO no está muerto, pero morirá algún día.
Decir que el SEO morirá es, con toda seguridad, un atrevimiento para muchos marketeros. Pero pensar que los motores de búsqueda son una tecnología eterna, es simplemente una muestra de inocencia.
Google morirá algún día, será reemplazado por otro algoritmo, por otra tecnología. Es verdad que nadie puede apresurarse a dar una fecha tentativa de la muerte de Google, pero lo que ha demostrado la historia es que las tecnologías, indiferentemente a las que sean, terminan siendo sustituidas.
Ahora bien, el SEO está vivito y coleando. Es verdad que ha habido cambios en la optimización y jerarquía de contenidos en la web. Sin embargo, las modificaciones de los últimos años en la jerarquía de la información no son prueba la agonía del SEO. En cambio, deberíamos tomarlas como muestras de la transformación, sino evolución, del SEO.
¿Modificaciones como cuáles? Pues las odiosas modificaciones que Google siempre aplica para dar más valor a su motor de búsqueda y mucho menos a los creadores de contenido. Mira los siguientes.
La Posición Cero
La definición o respuesta a la consulta que aparece antes de cualquier link que lleve a un sitio web. En algún momento se temió que esta forma de mostrar la información pudiera hacer inútil para la audiencia acercase a una web. Con el tiempo se demostró que la audiencia sigue buscando información en SERPs, incluso, después de consumir esta clase de resultados.
Cuadro de Respuesta
Similar a la posición cero, el cuadro de respuesta puede mostrar un gráfico con la información solicitada. También genera el riesgo de disuadir ingresar a una web. Este método de respuesta suele ser más efectivo para Google que el anterior, sobre todo por mostrar en números la respuesta directa.
Los anuncios de ventas o Shopping
Si se busca un producto con palabras clave transaccionales o comerciales, Google mostrará una serie de imágenes con precios y características; lo que pretende llevarte directamente a un ecommerce de forma directa. Se pensó que esta serie de resultados podrían causar la desaparición de muchos ecommerce no tan populares. Eso, en realidad, no sucedió.
Panel de conocimiento lateral o knowledge panel
Otra forma de hacer difícil la vida y trabajo de los SEOs fue con la implementación del Knowledge panel. El knowledge panel resume la información y la muestra en un cuadro paralelo al de los resultados de búsqueda generales. Suele implementar citas de sitios web similares a Wikipedia. De más está decir que si tienes la información al lado de las SERPs, lo que se intenta es dar un abrebocas del resto de la información disponible en la web o, en su defecto, ahorrarte llegar a cualquier otro sitio a investigar más (un click menos para algún sitio).
Anuncios de Texto
Uso del SEM (tráfico pago a contenidos, productos o servicios a webs especificas) para ofrecer información. Si bien es la forma más directa de parecer en primeras posiciones, suele requerir inversiones considerables. Google especifica qué resultados son pagados con la especificación “Patrocinado”. La publicidad paga no aniquiló el SEO en absoluto, pero generó un campo de acción complementario al posicionamiento orgánico.
Knowledge Graph
Básicamente, Google te muestra un listado en imágenes e hipervínculos a webs con el contenido relacionado. Intenta buscar términos como nombres de cantantes reconocidos, películas, géneros musicales, videojuegos de una consola especifica y, “equilicuá”, tendrás el Knowledge Graph frente a ti.
Y terminamos aquí porque sabemos que no tienes tiempo y, de continuar, habría más… muchos otros puntos que mencionar.
El SEO ha sobrevivido a todos esos cambios. Los SEOs han tenido que aprender a moverse entre esos cambios; y ninguno de esos ajustes de Google ha significado el acabose para el posicionamiento orgánico.
¿Es la llegada de la IA el principio del fin del SEO?
No se había mencionado a la IA y no podíamos terminar esta publicación sin mencionarla.
La IA vino a cargarse (o cagarse, léase como se prefiera) en muchos empleos y tecnologías. Es una revolución que llegó para quedarse. Bien podría definirse como tecnología parasitaria. No es del gusto de muchos y el desprecio hacia ella es muy entendible. Sin embargo, no se puede negar que, en algunos contextos, puede ser bastante eficiente.
Más allá de si la IA vino a destruir el SEO (y a la humanidad), debemos decir que, como recurso, es muy útil para generar contenidos y optimizar procesos.
Particularmente, en la noble gestión de SEO, la IA, al igual que el SEM, llegó para complementar el tráfico hacia sitios webs objetivos. Puedes usarla o descartarla. Pero es mejor ir familiarizándose con ella.
El SEO como lo conocemos sigue adaptándose y seguirá haciéndolo mientras la web exista como la conocemos.
Si eres empleado que ejerce como SEO, eres SEO nichero independiente o empiezas a adentrarte en el maravilloso, retador, saturado y colapsado mundo del tráfico orgánico, no tienes de qué preocuparte por ahora. Migra hacia los nuevos métodos para enriquecer tu contenido y optimizar webs. Apóyate en la IA y en todo método que consideres de valor.
Respira tranquilo durante el 2024 que en los próximos años ya veremos si Google sigue existiendo. Por ahora, es tiempo de seguir optimizando contenidos y buscar buenos nichos.